Ladrones de papel

Cuando vaciamos algún piso siempre nos encontramos libros o enciclopedias que ya no tienen ningún tipo de salida por lo que los dejamos fuera de los contenedores de papel para que otras personas lo puedan coger sin cometer un delito.
Entiendo que lo que está dentro del contenedor es del Ayuntamiento pero llegar a multar con 300 euros a personas que cogen papel por valor de 3 o 4 euros es algo que no tiene sentido.

La verdad que muchas veces estas personas ayudan a mantener limpias las calles ya que muchas veces vemos cartones fuera de las basuras o contenedores llenos por lo que ellos se encargan de vender este papel o cartón.
Para quien no sepa cuánto vale el papel decirle que vale  8 céntimos el kilo o lo que es lo mismo por 1.000 kilos de papel o cartón te dan 80 euros.

No sé cómo ayudar a estas personas que según las denuncias están robando en vía pública  material de la administración , de momento siempre que nos encontramos libros o papel en los pisos que vaciamos lo dejamos en el portal de la vivienda hasta que vemos a alguien con algún carrito del supermercado buscando papel.